Nuestro enfoque de la capacitación se orienta fundamentalmente a la mejora en el desempeño de la organización y de su gente, que implica:
- El cambio efectivo en el comportamiento humano.
- El impacto sobre los resultados.
En línea con este enfoque, nuestra metodología ofrece las siguientes características sobresalientes:
A. ACTIVIDADES EDUCATIVAS ORIENTADAS PRINCIPALMENTE AL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES Y ACTITUDES:
- Actividades altamente participativas, basadas principalmente en tareas grupales, generalmente precedidas por tareas individuales preparatorias y complementadas con reuniones plenarias. Para dichas actividades, empleo del método del caso (incluyendo casos reales de la empresa) y otros medios como: tests, planteos de cuestiones controvertidas, videos, intercambio de experiencias entre los participantes, simulaciones, juegos, etc.
- Utilización de lectura básica previa (obligatoria) y complementaria (optativa).
B. GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO PARA FAVORECER LA TRANSFERENCIA AL TRABAJO:
Transferencia al Trabajo
- Diagnóstico de la situación actual del participante de cara a la situación deseada, tomando en cuenta los objetivos del aprendizaje. Este diagnóstico comprende:
- La contestación de instrumentos de diagnóstico, cuyos resultados favorecen el autoconocimiento del participante.
- Aplicación de mecanismos de “feedback”, basados en dichos instrumentos, en el intercambio entre los participantes,
en el coaching que se refiere más adelante y en otros medios.
- Tareas grupales de reflexión en torno a los objetivos del aprendizaje, los contenidos temáticos,
los instrumentos de diagnóstico y el feedback.
- Elaboración de un plan de desarrollo personal (PDP), basado en el diagnóstico indicado precedentemente, que comprende:
- Plan de acciones personales, en términos de medidas concretas a cargo del propio participante. Este plan se orienta principalmente al aprendizaje basado en la acción (“action learning”).
- Recomendaciones a la organización (tomada en conjunto o al sector al que pertenece el participante) de medidas concretas que contribuyan al logro de los objetivos del aprendizaje.
- Desarrollo de actividades de seguimiento que pueden incluir:
- Una o más entrevistas de un coach con el participante para ayudarlo en su diagnóstico y PDP.
- Monitoreo de la ejecución de los planes de acción personales.
- Seguimiento de las recomendaciones a la organización referidas en 2.
- Refuerzo complementario para ciertos participantes, como ser actividades de “coaching” adicional, “counseling” o “mentoring”.
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