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NUESTRO ENFOQUE Y METODOLOGIA DE CAPACITACION

Nuestro enfoque de la capacitación se orienta fundamentalmente a la mejora en el desempeño de la organización y de su gente, que implica:

  • El cambio efectivo en el comportamiento humano.
  • El impacto sobre los resultados.

En línea con este enfoque, nuestra metodología ofrece las siguientes características sobresalientes:

A. ACTIVIDADES EDUCATIVAS ORIENTADAS PRINCIPALMENTE AL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES Y ACTITUDES:


    1. Actividades altamente participativas, basadas principalmente en tareas grupales, generalmente precedidas por tareas individuales preparatorias y complementadas con reuniones plenarias. Para dichas actividades, empleo del método del caso (incluyendo casos reales de la empresa) y otros medios como: tests, planteos de cuestiones controvertidas, videos, intercambio de experiencias entre los participantes, simulaciones, juegos, etc.
    2. Utilización de lectura básica previa (obligatoria) y complementaria (optativa).

     

B. GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO PARA FAVORECER LA TRANSFERENCIA AL TRABAJO:

    Transferencia al Trabajo

    1. Diagnóstico de la situación actual del participante de cara a la situación deseada, tomando en cuenta los objetivos del aprendizaje. Este diagnóstico comprende:

      • La contestación de instrumentos de diagnóstico, cuyos resultados favorecen el autoconocimiento del participante.
      • Aplicación de mecanismos de “feedback”, basados en dichos instrumentos, en el intercambio entre los participantes,
        en el coaching que se refiere más adelante y en otros medios.
      • Tareas grupales de reflexión en torno a los objetivos del aprendizaje, los contenidos temáticos,
        los instrumentos de diagnóstico y el feedback.

    2. Elaboración de un plan de desarrollo personal (PDP), basado en el diagnóstico indicado precedentemente, que comprende:

      • Plan de acciones personales, en términos de medidas concretas a cargo del propio participante. Este plan se orienta principalmente al aprendizaje basado en la acción (“action learning”).
      • Recomendaciones a la organización (tomada en conjunto o al sector al que pertenece el participante) de medidas concretas que contribuyan al logro de los objetivos del aprendizaje.

    3. Desarrollo de actividades de seguimiento que pueden incluir:

      • Una o más entrevistas de un coach con el participante para ayudarlo en su diagnóstico y PDP.
      • Monitoreo de la ejecución de los planes de acción personales.
      • Seguimiento de las recomendaciones a la organización referidas en 2.
      • Refuerzo complementario para ciertos participantes, como ser actividades de “coaching” adicional, “counseling” o “mentoring”.
 
SEMINARIOS / PROGRAMAS DE CAPACITACION EN MANAGEMENT Y COMPORTAMIENTO HUMANO - Contenidos Temáticos

Los módulos que conduce Santiago Lazzati están estructurados de la siguiente manera: primero se enfoca a la persona y sus procesos mentales, segundo al grupo y las relaciones interpersonales y tercero a la organización y su funcionamiento. Cada foco se expande acumulativamente al foco siguiente. Por ejemplo, los estilos personales (foco de la persona), afectan el desarrollo de una reunión (foco del grupo), lo cual a su vez constituye un factor clave del comportamiento organizacional (foco de la organización).

Por otra parte, existe una relación circular, donde múltiples aspectos de un foco posterior influyen sobre aspectos de un foco anterior. Por ejemplo, la estrategia, la estructura y los sistemas (foco de la organización) condicionan el trabajo en equipo (foco del grupo) y éste a su vez influye sobre la motivación personal (foco de la persona).

Los focos en gran medida son indicadores del tipo de diagnóstico y plan de acción  necesarios para lograr la transferencia al trabajo de la capacitación. Los tres focos están vinculados con los comportamientos (estilo de conducción y cultura organizacional) y la arquitectura (estrategia, estructura y sistemas). Sin embargo, el foco de la persona y de los grupos tiende a disparar más cuestiones de comportamiento (aunque la causa puede radicar en la arquitectura), en tanto que el foco de la organización suele requerir un abordaje más integral de la arquitectura (sin descuidar los comportamientos).
 
FOCO DE LA PERSONA Y SUS PROCESOS MENTALES  

1. Conocerse a sí mismo, comprender a los demás y mejorar personalmente

    A. Competencias y desarrollo personal
    B. Estilos personales (modelo de Myers-Briggs)
    C. Inteligencia emocional
    D. Motivación y satisfacción del personal

2. Desarrollo de la persona como gerente y líder

A. Roles y competencias gerenciales
B. Liderazgo gerencial – Conceptos fundamentales
C. Estilos gerenciales – Orientación a los resultados y a las personas
D. Ejercicio del liderazgo gerencial
E. Liderazgo situacional
F. Delegación efectiva
G. “Coaching” y otras formas de apoyo a la gente
H. Consultoría de procesos
I. Administración del tiempo gerencial

3. Cambio personal

A. Planeamiento estratégico personal
B. Cambio del comportamiento en el trabajo/cambio de hábitos

 
FOCO DEL GRUPO Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES  

1. Eficacia y eficiencia en las decisiones y tareas grupales

    A. Resolución de problemas y toma de decisiones (incluye desarrollo de la creatividad y la innovación)
    B. Participación en el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones
    C. Reuniones productivas
    D. Desarrollo del trabajo en equipo

2. Comunicación efectiva

    A. El proceso de comunicación en general
    B. Cómo dar feedback
    C. Cómo superar las barreras defensivas

 
FOCO DE LA ORGANIZACION Y SU FUNCIONAMIENTO  
1. Desarrollo y aplicación de la arquitectura de la organización

A. Planeamiento estratégico
B. Diseño de la estructura organizativa
C. Planeamiento y control de las operaciones/gestión del desempeño

2. Gestión del cambio organizacional

A. Gestión del cambio organizacional – Enfoque sistémico
B. Liderazgo y cambio efectivo en el comportamiento humano
C. “Empowerment” de los recursos humanos

3. Otros temas

A. “Corporate governance”/el rol del Directorio

 
SEMINARIOS / PROGRAMAS DE CAPACITACION EN TEMAS FUNCIONALES
 

1. Contabilidad y Auditoría

A. Contabilidad para no contables
B. Inflación – contabilidad y gestión
(ajuste por inflación, conversión de estados contables a moneda extranjera,
la inflación y el sistema de información gerencial, etc.)
C. Contabilidad general (sólo ciertos temas)
D. Contabilidad y gestión
E. Auditoría (contable y operativa) y gestión del riesgo

2. Gestión de los Recursos Humanos

A. Planeamiento estratégico, estructura organizativa y control de gestión de los Recursos Humanos.
Su integración con la estrategia de la organización.
B. Gestión del desempeño
C. Gestión por competencias
D. Evaluación de desempeño y de potencial

3. Tecnología Educativa

A. Diagnóstico de necesidades de capacitación
B. Diseño didáctico. Aplicación del “Sistema S”. (Orientado a diseñadores e instructores o facilitadotes)
C. Transferencia de la capacitación al trabajo
D. Otros procesos de la función de capacitación y desarrollo

 
 
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